Reto 2
En la actualidad en España es habitual que en las clases universitarias se vean hombres y mujeres, incluso en los últimos datos de INE de población con educación superior en España podemos ver que incluso hay mayor número de mujeres con estudios universitarios que hombres, como muestra la siguiente tabla del INE
El acceso a la educación es clave para poder desarrollarse como ciudadano, considero de suma importancia el acceso igualitario para toda la población a todos los niveles educativos. Por ello he decidido destacar en este trabajo a una mujer pionera en Galicia por ser la primera universitaria y licenciada en una universidad de Galicia: Manuela Barreiro.
Su nombre completo era Manuela Antonia Barreiro Pico, nacida en Viveiro el 5 de julio de 1877 su padre fue Facundo Manuel Barreiros Arias maestro en Viveiro y su madre María del Carmen Inés Pico Álvarez que era ama de casa. Es importante destacar la figura de su abuelo Justo Pico de Coaña, importante pedagogo gallego del siglo XIX.
Manuela estudió educación primaria en Ribadeo, a pesar de no ser lo común, continuó sus estudios llevando a obtener el bachillerato con sobresaliente en 1896.
Su deseo de estudiar Farmacia la lleva a solicitar permiso al rector de la Universidad de Santiago de Compostela, que debe elevar la consulta a la Dirección General de Instrucción Pública quien autoriza la matrícula indicando que "los catedráticos responden del orden de las clases", ya que en la época la oposición a la presencia de mujeres en las aulas era mayoritaria. De este modo en 1896 inicia sus estudios en la Facultad de Farmacia. En 1900 logró completarlos y convertirse en la primera mujer licenciada en la Universidad de Santiago de Compostela y de la Facultad de Farmacia. Para obtener su título debe solicitarlo de nuevo, y se le concede autorización por Real Orden, lo consigue el 16 de diciembre de 1901.
Para poder ejercer su profesión Manuela tiene que volver a solicitar permiso al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En el escrito indica que "en años académicos y en públicos exámenes acreditó su suficiencia en los estudios realizados lo que debe habilitarle para el ejercicio de una profesión que siempre creyó propia a su sexo y en la que pretende hallar ocupación útil para sí y para la sociedad" Además también se cualifica como "Licenciada", título que tardaría muchos años en ser incorporado al léxico, por lo que vemos sus reivindicaciones feministas.
En 1903 abre su propia farmacia en Ribadeo, que traspasará en su jubilación en 1931 con 55 años de edad.
El Real Decreto del 8 de marzo de 1910 fue el que autorizó en España la matrícula de alumnos y alumnas por igual, permitiendo acceder a ambos sexos a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones.
Para poder seguir su vocación Manuela Barreiro debió realizar dos carreras, por un lado realizar los estudios que la habilitaban para ejercer como farmacéutica y por otro esquivar todas las trabas que se iba encontrando para poder hacerlo, desde el acceso a la universidad hasta la asistencia a clase con personas que no estaban de acuerdo en verla allí o incluso más tarde para poder ejercer y trabajar. Con esa lucha abre paso a las demás, dando visibilidad a las mujeres en la educación superior y posteriormente en su labor como farmacéutica, así demostró que las mujeres pueden salir de los ámbitos que tradicionalmente se les ofrecían abriéndoles nuevas oportunidades tanto laborales como sociales.
Fuentes utilizadas:
https://gl.wikipedia.org/wiki/Manuela_Barreiro
https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/mulleres-abriron-camino-aulas-laboratorios-usc
https://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=27783
Comentarios
Publicar un comentario